lunes, 5 de noviembre de 2007

Qué se consigue con el apadrinamiento y qué obtienes


¿Para qué me sirve colaborar?

Cuando se apadrina un niño, la mayoría de organizaciones envía al domicilio del padrino una fotografía y una ficha con los datos personales del niño apadrinado.

Aun así, no es frecuente que el dinero se destine a subvencionar la vida de un niño o niña concretos, sino que sirve para desarrollar proyectos en beneficio de toda la comunidad.

Por eso, también es habitual que quien apadrina un niño reciba un informe general de la zona dónde vive el niño que ha apadrinado y de las iniciativas locales en las que está trabajando la organización y a las que se destina su aportación económica.

El padrino

Se llama padrino a la persona que apadrina un niño. Tiene la oportunidad de conocer, de primera mano, cómo vive un niño o niña del país donde ha apadrinado. La pobreza deja de ser una cuestión de cifras y esta es la razón del apadrinamiento como sistema de recogida de fondos, ya que se consigue establecer el compromiso personal del padrino durante un período de tiempo largo.


En algunas organizaciones, el niño apadrinado envía una carta o un dibujo dos veces al año, junto con un informe del desarrollo de los proyectos en los que se está trabajando en la zona. De esta manera, el padrino se acerca a la realidad donde vive el niño y puede conocer cuáles son los problemas de su entorno, las causas y las posibles soluciones que se aportan.

Si lo desea, el padrino también puede escribir cartas al niño que ha apadrinado, y hasta viajar a su país para conocer los proyectos que se están llevando a cabo en la zona.

La mayoría de organizaciones con un programa de estas características asesoran a los padrinos sobre cuál es la época más propicia para realizar su viaje y poder conocer así la comunidad del niño apadrinado.

Por otro lado, si usted apadrina un niño no es conveniente que envíe dinero en metálico ni regalos al niño apadrinado porqué, a pesar de ser un acto de buena voluntad, podría suponer una situación de discriminación hacia el resto de niños de la comunidad. Tampoco está permitido que el padrino lleve el niño apadrinado a su país: apadrinar no es adoptar.

Las personas que tienen un niño apadrinado se sienten satisfechas de colaborar en los proyectos de desarrollo de estas comunidades.

Apadrinar es un gesto que se materializa en cosas muy concretas, que les ha permitido conocer otra cultura y otra forma de vivir y con el que ponen su granito de arena para mejorar la calidad y las condiciones de vida en una realidad tan distinta a la suya.

La solidaridad, desgrava.

Colaborar económicamente con una ONG, por ejemplo, si usted apadrina un niño, tiene ventajas fiscales: la organización envía un justificante de la aportación del padrino para que éste pueda deducirse el 20% en su Declaración de la Renda.

Leer Mas