viernes, 9 de noviembre de 2007

Fundacion Intervida


Como ya dijimos al comienzo este blog trata de ayudar a todos los que ayudan aportando nuestro granito de arena, aquí unas de las preguntas mas frecuentes para las personas que quieren apadrinar un niño. al finalizar la nota dejamos la web de donde fue extraída esta información para que puedan visitarla y ver toda su información que es muy útil.

¿Dónde trabaja Intervida?
Trabajamos apoyando a las comunidades más desfavorecidos, dedicando especial atención a la población infantil, a las mujeres y a los grupos indígenas de países como Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Malí, Filipinas, India y Bangladesh.

¿Qué son las TERRAS?
Son los Territorios de Acción Solidaria. Esta es la nomenclatura que utilizamos en Intervida para definir cada uno de los ámbitos geográficos en los que llevamos a cabo los proyectos de Desarrollo Integral. En cada país hay varias Terras y cada una puede abarcar entre 70 y 300 comunidades (a excepción de aquellas Terras situadas en las ciudades).

¿Cuánto tiempo permanece Intervida ayudando en una comunidad?
Nuestro objetivo es poder retirarnos en un plazo de 20 años, cuando la población local sea autosuficiente y ya no dependa de la Cooperación exterior para seguir llevando adelante el desarrollo de su comunidad.

¿Cómo llega el dinero a los niños?
El dinero no se entrega físicamente a los niños. Dedicamos el 90% de los fondos recaudados a los proyectos de Desarrollo Integral (salud, educación, producción, nutrición, infraestructuras...) que se llevan a cabo en la comunidad de tu niño apadrinado, y él percibe esa ayuda en forma de material escolar, desayunos nutritivos, vacunas, etc. El 10% restante se destina a las campañas de sensibilización, gastos de personal, estructura, etc.

¿Intervida recoge ropa, alimentos, etc?
No lo hacemos, ya que los gastos de envío son carísimos. Compramo todo lo necesario en los países de origen y así nos ahorramos los gastos de transporte e invertimos más en los proyectos.
Detalles del apadrinamiento

¿Qué se hace con el dinero?
Con tu aportación mensual apoyas proyectos comunitarios de desarrollo que le potencian una economía sostenible. Intervida ayuda tanto a los niños apadrinados como a los que no lo están. Actualmente casi 4 millones de personas mejoran sus vidas a través de nuestro trabajo y su implicación, de las cuales casi 400.000 son niños apadrinados.

¿Cuánto dura el apadrinamiento?
El apadrinamiento dura mientras el niño está en la etapa escolar básica (primaria), aproximadamente de los 5 a los 14 años dependiendo del país. Otras veces el apadrinamiento termina porque el niño emigra junto con su familia a una zona en la que no trabajamos. Cuando finaliza el apadrinamiento por alguna de estas razones, lo comunicamos al padrino y le ofrecemos la posibilidad de apadrinar a otro niño.

¿Si termina el apadrinamiento de un niño, ¿puedo seguir teniendo contacto con él?
Es prácticamente imposible, ya que muchas veces las familias emigran y no dicen dónde se dirigen, por lo que perdemos el contacto con el niño. Si el niño ha pasado a secundaria también es difícil, ya que no trabajamos directamente en estas escuelas, y por tanto no podemos hacer llegar al niño las cartas que le escribas.

¿Cuántas personas pueden apadrinar a un niño?
Cada niño sólo tiene un titular del apadrinamiento, que puede ser una empresa, un grupo de amigos, una persona, etc.
Las ventajas fiscales

¿El apadrinamiento desgrava?

Sí, un 25% en el caso de particulares y un 35% en el caso de empresas. Somos una entidad de utilidad pública que cumple con los requisitos establecidos en el Título II de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

¿Puedo hacer el ingreso de 21 euros en alguna cuenta?
Sí, naturalmente. En Fundación Intervida tenemos a tu disposición un número de cuenta donde puedes hacer el ingreso del apadrinamiento. El único requisito es que el ingreso sea semestral o anual. Para poder hacer la transferencia es imprescindible que conste el nombre y apellidos y el código de tu niño apadrinado, para que cuando llegue el ingreso sepamos a quién corresponde. El número de cuenta es el 2038-9918-18-6000021659 de Caja de Madrid. Disponemos de otro número de cuenta en el que se pueden efectuar donativos puntuales o periódicos, el 2038-9918-11-6000059939.
Los niños

¿Qué religión tienen?

Depende del país. En Bangladesh y en Malí la mayoría de la población es musulmana, en India predomina la religión hindú y en Guatemala, El Salvador, Bolivia y Perú comparten la religión católica y la protestante.

¿Qué pasa cuando los niños terminan la escuela?
La mayoría de ellos se ponen a trabajar, ya que son muy pocos los que siguen con los estudios. Si pueden proseguir los estudios pasan a secundaria, en escuelas en las que no actuamos. Cuando los niños acaban su etapa escolar de primaria, lo comunicamos al colaborador del niño apadrinado y le ofrecemos la oportunidad de apadrinar a otro niño que todavía está en la etapa escolar.

¿Por qué Intervida no trabaja en escuelas de secundaria?

Consideramos que es prioritario cubrir las necesidades básicas de los niños más pequeños durante su primera etapa escolar, y dado que hoy por hoy es imposible que nuestra ayuda abarque a todos los centros de educación que existen en nuestras zonas, nos ceñimos a las escuelas de educación primaria.

¿Qué pasa si un niño queda huérfano?
Los niños viven en comunidades que se apoyan mucho entre sí y los lazos familiares son muy fuertes, por ello familiares próximos se hacen cargo de ellos.
Comunicación con el niño apadrinado

¿Puedo visitar al niño?
Siempre que lo desees, sólo tienes que llamar a Fundación Intervida y te facilitaremos toda la información para que puedas visitar a tu niño apadrinado.

¿Puedo escribir al niño?
Siempre que lo desees y tantas veces como quieras. Deberás enviar las cartas a la Central del país al que pertenezca el niño, de la que Intervida te facilitará la dirección. Una vez la correspondencia haya llegado a las Centrales, será enviada a través de nuestros compañeros al niño. Pedimos que se escriba directamente a las Centrales porque así tenemos mayores garantías y seguridad de que la correspondencia llegue a su destino.

¿Puedo enviarle regalos?

No lo aconsejamos por lo costoso que resultan los envíos y por el peligro de que se pierdan y no lleguen a los niños. Nosotros no podemos hacernos cargo del gasto de aduanas de los regalos que envíes, en su lugar asignamos ese dinero a los proyectos de desarrollo. Si de todas formas quieres enviar un regalo a tu niño apadrinado, aconsejamos que envíes cosas prácticas que pueda compartir con sus hermanos, amigos o compañeros de su clase, como cuentos, puzzles, colores, etc. De esta manera, al compartir no se crea discriminación y diferencias entre los niños.

¿Puedo hacer un donativo para mi niño?
Se pueden hacer donativos, independientemente de la cuota del apadrinamiento. Sin embargo cualquier donación, al igual que las cuotas, se destina a los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en la comunidad de la que es tu niño apadrinado. De la misma manera que no se entregan directamente a un niño o a la familia los 21€, tampoco se entrega directamente el donativo, ya que Intervida no quiere crear diferencias entre niños o familias.

¿Se pueden traer los niños a España?
No, ya que sería un choque tremendo para ellos. Por otra parte resultaría muy difícil que los padres aceptaran desprenderse de sus hijos por miedo a que no volvieran. No somos una ONG especializada en adopción de niños, para eso son necesarios trámites burocráticos a un nivel en el cual nosotros no actuamos.

¿Qué sabe el niño de mí?
El niño sabe que nuestra ONG colabora en las escuelas, conoce que la ayuda proviene de colaboradores españoles, pero en ningún caso se quiere personalizar, ya que no todos los niños están apadrinados. Asimismo, puedes visitarle y escribirle tantas veces como desees y, en ese momento, el niño sabrá quién es su padrino.
Por qué sólo se reciben trabajos escolares dos veces al año?
Por razones de coste: compra de materiales, franqueo...

Ver Web Itervida